LEYENDAS DEL CERRO YUCU AYUHU Y TEJUPAN



Para evitar que al pueblo desciendan los espantos supuestos fueron puestas dos cruces, una en el cerro de la Cruz y otra en la cumbre del cerro Yucu Ayuhu. 


Pueblo viejo es otro cerro pequeño cerca de Tejupan, escalonado en terrazas donde actualmente se siembra. La tradición oral cuenta que dentro del Pueblo Viejo existe enterrado un templo antiguo del apóstol Santiago, del cual a veces salía montado en su caballo blanco. En la puerta del templo se hallaban dos serpientes emplumadas cuidando el lugar después del diluvio universal. Para entrar a encender las velas a la imagen del santo, la gente le daba de comer a las serpientes y así los dejaban pasar y también  salir, hasta que la puerta se cerró cuando entró una mujer y las serpientes fueron convertidas en piedra o en oro.


Además de asociar a Pueblo Viejo con un templo enterrado, los habitantes de Tejupan también creen que en su interior existe un manantial. Aún hoy pueden verse pequeñas corrientes que escurren de algunos ojos de agua ubicados en sus laderas. De Pueblo Viejo a la iglesia principal del pueblo, dice la gente de Tejupan, existió un túnel que comunicaba a los dos lugares, de la misma manera en que otros túneles comunicaban con las montañas entre sí.


FUENTE: Fernandez Christlieb, Federico y García Zambrano Ángel (Coord.). Territorialidad y paisaje en el Áltepetl del siglo XVI, FCE/UNAM, 2006, pp. 376-377.