PROFECÍAS MAYAS DE 2012

PROFECÍAS MAYAS DEL 2012
Augurios, profecías y pronósticos mayas

Para comenzar con lo más importante: no hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en el año 2012 en los códices mayas. En ningún lugar de los tres códices mayas los epigrafistas han encontrado señales de profecías apocalípticas relacionadas con una fecha concreta. Cualquiera que revise los códices mayas en la búsqueda de evidencia para las profecías apocalípticas,  como sugieren los seguidores del ámbito esotérico, se desilusionarán

Sin embargo los autores de los códices estaban preocupados sin lugar a dudas, por un eventual fin del mundo… Entre las civilizaciones antiguas de Medio Oriente, y también entre los mayas, los conocimientos sobre el futuro se atribuían exclusivamente a seres divinos .Se pensaba que los dioses enviaban señales, cuya interpretación permitía al ser humano vislumbrar el futuro.

Las ideas mayas sobre el tiempo cósmico se expresan  fundamentalmente en sus mitos cosmogónicos, sus concepciones cosmológicas, sus conocimientos calendáricos y astronómicos, así como en su historiografía.

Para entender las profecías mayas es necesario comprender lo siguiente: los ciclos de tiempo maya suelen compararse con el marcador de kilómetros de un automóvil, donde en vez de computar la distancia, se marca el tiempo y cada día, en una sucesión interminable. De esta manera el inicio de la cuenta del calendario maya inició el 11 de agosto de 3114 a.C. y terminará el 22 de octubre de 4772 d.C. La rueda calendárica se divide en 20 ciclos (baktunes) de 400 años.  De esta manera el 21 de diciembre de 2012 estaremos ante el final del baktún 13 y el inicio del baktún 14 de un total de 20 baktunes.


A pesar de que los mayas creyeron en creaciones sucesivas y cíclicas, cuando comparamos los datos de los códices, la única referencia a los que aconteció al fin del ciclo anterior se encuentra en la última página del códice Dresde.

En esta terrible escena muestre el fin del mundo por un diluvio. Un lagarto celeste vomita agua. 
El agua también sale de la vasija que sostiene la deidad femenina vieja, que aparece 
suspendida en la mitad de la escena… relata la historia del diluvio.

Las inscripciones no dicen nada respecto a acontecimientos finales de ciclos anteriores. Respecto al año 2012 en el Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco se dice cuándo terminará el ciclo actual y lo que sucederá después: el descenso de un ser sobrenatural, pero justo cuando la historia comienza a ponerse interesante, el texto está erosionado.



Monumento 6 de tabasco

En el siguiente mapa se muestran las 4 ciudades mayas en las cuales se ha encontrado la fecha de 21 de diciembre de 2012, asociada siempre a perpetuar el dominio de los gobernantes, prácticas de sacrificio y de conservación del cosmos. Por lo cual los mensajes de las inscripciones monumentales apunta hacia el pasado, no hacia el futuro.

El pasado se conoce y hay que aprender de él, minetras el futuro es incierto y sólo los dioses pueden dar a los humanos algunos indicios de lo que sucederá. En la imagen de abajo conocida como “la muerte reina sobre todo”, es la ilustración final de “el ritual de los ángeles”, una compleja narración cosmogónica del Chilam Balam de Chumayel representa al ángel de la muerte que, de acuerdo con la Biblia, en el fin del mundo juzgará a los hombres, también es la profecía para el katún 13 ajaw. Pero hay algo más. Este ángel de la muerte que siega a los hombres en el fin del mundo  se nos presenta a espaldas. La razón es que delante de sí tiene el pasado, mientras que en su reverso está el futuro, que literalmente significa que es lo que está atrás y no se ve. La manera  para afrontar el porvenir, siempre incierto, los mayas fijaron su vista en el pasado, cuya realidad les era conocida.


Lo que es indiscutible es que los mayas conocían con fidelidad el tránsito de Venus y el Sol en el firmamento. La exploración arqueológica de la Sala de los Frescos en la ciudad de Mayapán indican que el 5 de junio de 2012 hacia las 17:14 horas, Venus entrará en el disco solar y hasta el momento de la puesta se podrá observar  en el interior de la sala de los frescos. Este fenómeno, que podrá admirarse en todo México, se repetirá 105 años y medio  después , el 11 de diciembre de 2117.


Ciudad de Mayapán

Ciertamente, hay que hacer notar que a lo largo de las últimas décadas se han propuesto un número considerable de correlación entre el calendario maya y el occidental actual. Para la fecha era relacionada con el próximo tránsito de Venus en la bóveda celeste no parece haber habido algún evento peculiar, salvo que el inicio de la madrugada por el punto oriente surgió la constelación del águila, que maraca la gran bifurcación de la Vía Láctea, y que de ser relacionada con la deidad del cielo Itzamanná, correspondería a las fauces de un gran cocodrilo cósmico. Sin embargo, resulta sugerente el hecho de que el 10 de marzo de 3114 a.C., durante el ocaso, ocurrió el tránsito de Venus por el disco solar.

El 21 de diciembre de 2012 el mundo no llegará a su fin. Esta fecha corresponde en el calendario sagrado  a un día 4 ajaw. Se trata de un signo marcado por la fuerza de los ancestros, en el cual se realizan las ceremonias de inauguración de casas y de conmemoración de los antepasados allí representados. Es un día para ofrendar a los difuntos y para llegar a una comunicación más profunda con ellos. Es un día fuerte asociado con el Sol. La conexión entre el hombre y sus raíces culturales nunca se lleva a una destrucción del mundo, sino a una forma más consciente de vivir en él.



Para más información de los extractos de textos anotados:

Arqueología Mexicana, No. 103, Vol. XVII,  Mayo-Junio de 2010, Editorial Raíces, México pp. 34-67.